Peluquería en Bilbo

Aceites vegetales

Los oros líquidos de la naturaleza

En este articulo te contamos que son los aceites vegetales y porque resulta el producto ideal para el cuidado de la piel.

¿QUE SON?

Son sustancias grasas obtenidas por presión en frió de las semillas o frutos de plantas oleaginosas. Se obtienen utilizando molas de molino o émbolos de presión, también son la base de los oleatos, que se obtienen a través de la maceración de las partes floridas de la planta en un aceites portador de buena calidad. O refinados, los aceites refinados son aceites vírgenes rectificados porque no cumplen algunos criterios específicos. En cualquier caso, es una sucesión de procesos para obtener aceites con características especificas como sabor y olor más suave que el aceite de primera presión en frió, aspecto limpio, color claro y acidez concreta. Destacan por su elevada estabilidad frente a la oxidación.

Su importancia radica en su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Estos ácidos son fundamentales, ya que constituyen los nutrientes básicos en procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de tejidos o con la elasticidad, permeabilidad y flexibilidad dérmica.

Los aceites vegetales son productos con cualidades terapéuticas y propiedades muy beneficiosas para la piel. Conviene emplear siempre las mejores calidades y que dispongan de certificado ecológico.

USOS TÓPICOS:

Se pueden utilizar puros o mezclados entre si para alterar su textura y combinar sus diferentes propiedades. De esta forma, tienen una gran función como aporte de todas sus propiedades para nuestra piel,uñas y cabello.Podremos elegir entre un aceite u otro según sus características  y/o el tipo de piel.

USOS ORALES:

Los aceites vegetales aportan beneficios nutricionales a nuestra dieta. Son ricos en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Entre los cuales, se encuentran los del grupo omega 3, que son muy útiles para prevenir enfermedades cardiovasculares,disminuir la concentración de grasa en sangre y estimular la actividad cerebral. También los omega 6, que son muy importantes en procesos inflamatorios y contribuyen a estimular el sistema inmunitario. Y los omega 9. que a pesar de no ser esenciales, debido a que el cuerpo puede fabricarlos su consumo es muy beneficioso para el organismo. Además son ricos en vitaminas A,D,E y K.

Ofrecen un gran abanico de posibilidades en cocina y repostería.

LOS ACEITES VEGETALES EN AROMATERAPIA:

resultan el vehículo ideal para el uso oral y tópico de los aceites esenciales, conseguiremos combinar y potencias los beneficios de ambos productos.

ALGUNOS ACEITES VEGETALES:

JOJOBA (simmondsia chinensis)

Gran joya cosmética, esta cera líquida nos otorga flexibilidad y elasticidad a la piel,regula la glándula sebacea y la acidez, es reafirmante,calmante,regenerador,equilibra y refuerza el manto hidrolipico,frenando la perdida de agua. Ademas, contiene ácido miristico, que tiene propiedades anti inflamatorias.

Es ideal para todo tipo de pieles, en especial para pieles grasa con tendencia a acné.

También es ideal para tratamientos capilares: equilibra el cabello graso y aporta brillo al seco.

ALMENDRA DULCE (prunus amygdalus dulcis)

Hay que tener cuidado en que sea almendra dulce y no amarga, ya que esta ultima es toxica.

Es suave e hidratante, nutre la piel y la protege de la descamación, calmante y ligeramente comedogenico. Es rico en vitaminas A,D y E.

La almendra dulce va genial en pieles sensibles:manos frágiles,senos,pieles delicadas,bebes,embarazadas,quemaduras,grietas….Pero su uso es universal y también esta aconsejada en pieles secas,psoriasis,eccemas,dermatitis……

ROSA MOSQUETA (rosa rubiginosa)

Se extrae del escaramujo (pequeño fruto) de una especie de rosal silvestre.Los frutos son más ricos en vitamina C que las naranjas, es una alternativa excelente gracias a que tiene unas propiedades excepcionales.Favorece la síntesis del colágeno, por lo que no puede faltar en un tratamiento de prevención de arrugas y cicatrices.Mejora la micro-circulación y la renovación celular.

Indicado para pieles maduras,arrugas,prevención de estrías,quemaduras solares,cicatrices retráctiles,eccemas,psoriasis…

Hemos de saber que también tiene una función queratolitica, así que deberá mezclarse con otro tipo de aceite vegetal sino queremos un efecto peeling a la larga.

OLEATO DE CALENDULA (calendula officinalis)

Aceite macerado de flores de caléndula en otro aceite vegetal.

Es anti-inflamatorio,analgésico,anti-pruriginoso,antioxidante….

Indicado para pieles sensibles/irritados:eccemas, psoriasis,dermatitis.También en pieles secas y maduras,pieles castigadas,agrietas,enrojecidas por el sol.Para la piel de los bebes.

HIPERICO (hypericum perforatum)

Es otro macerado,conocido como aceites rojo.

Para utilizarlo se recomienda combinarlo con otro aceite vegetal y no utilizarlo al 100% de su totalidad. Es fotosensible por lo que no nos expondremos al sol después de su aplicación.

Tiene infinidad de propiedades: es anti-inflamatorio,cicatrizante, analgesico,anti-pruginoso,muy calmante….

Por ello, esta indicadisimo en pieles sensibles,irritadas,quemaduras,inflamaciones,contusiones,dolores musculares,cortes,abrasiones,picores,hematomas.Gran drenante,es muy descongestivo y ayuda al retorno venoso y también para pieles expuestas a tratamientos químicos.

ARGÁN (Argania spinosa)

Utilizado desde hace siglos en marruecos,es otra joya cosmética. Regenera y restaura la piel y el manto hidrolipidico, es un aceite muy nutritivo que aporta energía a la piel. Reafirmarte de tejidos a nivel de colágeno y elastina, así que no debemos de dejar de usarlo en pieles maduras,irritadas,arrugas,eccemas,cuperosis,psoriais,pieles apagadas….

También es conocido por las propiedades que aporta al cabello:Brillo,elasticidad y nutre el cuero cabelludo.

ALBARICOQUE (Prunus armeniaca)

Su extracción es de las pequeñas almendras que posee en los huesos. Es el mas suave y polivalente, excelente para la belleza facial gracias a su vitamina A y ácido linoleico. También fuente natural de vitamina E.

Es tonificante,hidratante, revitalizante,calmante,antioxidante,suavizante y aporta mucha luminosidad a la piel.

Esta indicado para todo tipo de pieles, en especial para pieles apagas, secas, cansadas….Es el comodín perfecto para las primeras arrugas.